lunes, 19 de octubre de 2009

Etiquetas |

Vestimenta de Marruecos: Tradicional y típica

lunes, octubre 19, 2009

Muchos se preguntan qué vestimenta hay que ponerse cuando se va de turismo a Marruecos. Algunos querréis simplemente obtener una idea sobre la vestimenta típica de Marruecos, cómo se visten los marroquíes en fiestas y ocasiones especiales, de dónde proviene esta forma de vestirse, qué es lo que marca esta vestimenta: ¿cultura, religión, sociedad, familia? El tema de hoy, amigos, promete ser extenso e interesante. Si me dejo algo en el tintero (que seguro) o seguís teniendo dudas dejadlas en los comentarios y lo vemos.

[Foto de mzunguman]

Vestimenta tradicional de Marruecos:
  • Para Hombres: La prenda tradicional marroquí de los hombres es, por excelencia, la "Chilaba", que es una túnica cerrada, con capucha. Suele acompañarse de un gorro rojo (que no tapa toda la cabeza) llamado "Tarbush". En los pies llevan "Babuchas", que es una especie de zapato blando sin suela, tradicionalmente amarillo aunque lo hay en muchos colores (para los hombres, siempre unicolor).
  • Para Mujeres: Llevan el "Caftán", que es parecido a la "Chilaba" pero sin capucha. Además, suele tener muchos más adornos y conlleva más trabajo artesanal de bordado y costura. Lo podéis distinguir por las diversas capas que lo componen.
Si caminais por las calles de Marruecos veréis seguramente hombres y mujeres vestidos con Chilabas (las mujeres también tienen su propia versión de la chilaba) cubriéndols el cuerpo entero excepto la cabeza, pies y manos.

[Un caftán marroquí tradicional y moderno a la vez]

La chilaba de la mujer es distintia de la del hombre por su estilo y finalidad. Las mujeres llevan chilabas por varios motivos: primero, es una prenda muy cómoda y estética, segundo, da un aire de modestia y humildad, propio de un país musulmán como Marruecos. Algunas mujeres llevan junto con la chilaba algún fular o velo, al rededor del cuello o cubriéndoles parte de la cabeza (o toda pero dejando siempre visible la cara).
Aunque las mujeres tienen chilabas para ocasiones especiales, es muy común que la usen para el día a día.

En cuanto a la chilaba del hombre, generalmente se suele llevar en ocasiones especiales (sobre todo fiestas religiosas) y también cuando van a la mezquita para la oración del viernes (una especie de misa musulmana). No obstante, también hay gente que lleva chilabas todos los días todo el año, pero generalmente eso es más frecuente en los pueblos y entre la gente muy mayor.

Vestimenta de turistas: ¿Qué ropa llevar en Marruecos?:
Para ello hay que tomar en cuenta el clima/tiempo: Marruecos goza de un clima generalmente agradable, eso sí, en algunas partes del sur el verano es muy cálido y conviene tenerlo en cuenta. El invierno en cambio, es muy parecido al que tenemos en el centro y sur de España, pero algo más llevadero.
Leeros este artículo si queréis más información sobre qué tipo de ropa llevar en Marruecos.

Marruecos es un país rico con su historia, tradiciones, cultura, religión, clima, geografía y gente. Y cada uno de estos aspectos contribuye, a su vez, en la moda marroquí y en la forma con la que los marroquíes se visten, cosa que es fácil de constatar.

7 Comentario(s) sobre “Vestimenta de Marruecos: Tradicional y típica”

Anónimo dijo...
13 de enero de 2010, 18:08

Diseñadora de moda magrebi lo dicho un taje artesanal ala vez que moderno 663503743 negefa leylallamanos no te arrepentiras


layla dijo...
15 de mayo de 2010, 16:25

La verdad es que el vestido que se luce aqui es precioso y a mi me encanta esta forma de vestir porque es elegante y sencilla a la vez, felicito a la diseñadora tiene un gusto exquisito. Un Saludo


Anónimo dijo...
16 de agosto de 2010, 10:53

Por favor me gustaría saber dónde se encuentra esta diseñadora, porque me gustaría hacerme un vestido para una boda. Un saludo


Anónimo dijo...
15 de febrero de 2011, 14:09

jajjaajjaj vallla ropa k me lllevais puesta exo en españa nooooo


Anónimo dijo...
6 de marzo de 2011, 2:38

hola soy de colombia y tengo planeado un viaje a marruecos con mi esposa y ha sido muy interesante todos estos articulos que he leido al respecto pero tendria algunas preguntas a ver si me colaboran.
yo solo hablo en idioma espanol como me comunico con ellos.
que tiempo o dias son necesarios para conocer lo mas importante de marruecos, y un presupuesto diario de gastos y en que tipo de moneda llevar


Mario Pérez dijo...
6 de marzo de 2011, 21:31

Hola Anónimo de Colombia,
Creo que hemos respondido todas esas preguntas en artículos anteriores aquí en el blog. Simplemente busca entre los temas anteriores.


Anónimo dijo...
25 de mayo de 2011, 17:24

hola, me gustaria saber el presupuesto o el precio de los caftanes, jelaba y el vestuario marroqui en general. gracias. un saludo


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto