miércoles, 28 de octubre de 2009

Etiquetas |

Música árabe marroquí

miércoles, octubre 28, 2009

Conocer un país y su cultura no sólo es posible viajando. Hay otras formas: escuchando su música por ejemplo. Así que, si eres amante de la cultura árabe/magrebí/musulmana, el tema de hoy seguramente te va a gustar. Se me ha ocurrido que podríamos hablar de la música árabe marroquí. El repertorio de la música marroquí es enorme e inabarcable en las pocas líneas de este artículo, pero bueno, haremos un intento ya que me gustaría acercaros un poquito a la música de este país. Creo que es otra forma de conocerlo un poco mejor de lo que lo conocemos hoy en día.

[Fotografía de: Pro-Zak]

Música árabe marroquí:

Se conoce que los marroquíes se dividen en dos etnias: los árabes (mayoría) y los bereberes. Son dos culturas diferentes aunque tienen algún punto en común debido al largo período de convivencia que han tenido. Os suelto todo este rollo porque la música marroquí también la hay en bereber (otro idioma hablado en ciertas partes de Marruecos), pero hoy hablaremos sólo de la música marroquí en lengua árabe. No por querer excluir a los bereberes sino porque me gustaría dedicarle a la cultura bereber en Marruecos un tema entero.

Tipos de Música Árabe Marroquí:
Existen muchos subtipos de música árabe marroquí, pero si quisiéramos quedarnos con lo gordo, tendríamos:

Música Chaabi: Cantada en dialecto árabe marroquí (recordad que, a parte del árabe clásico, cada país árabe tiene su propio dialecto, variación del árabe clasico). La música marroquí Chaabi se canta en marroquí llamado también Darilla. Música Chaabi en árabe significa música popular.
Sus máximos representantes son: Haja Hamdaouia, Khalid Bouazzaoui, Houcine Slaoui, Abdelaziz Stati, Daoudi, Daoudiya (conocida como Cheba Zina), Moustafa Bourgone, Lemchaheb, Jil Jilala, entre otros.

Música Andalusí: Tiene a su vez subtipos (Tarab Al Ala, Malhoun, Gharnati), y se canta en árabe clásico, en marroquí darilla, y a veces incluso en Español. Esta música es fruto de la huida de musulmanes y judíos del Al-Andalus hacia ciudades marroquíes (los moriscos).

Música Clásica Marroquí: En árabe se dice Moussika Classikiya, surgió tan sólo en el siglo XX a imitación de cantantes árabes de Egipto o Líbano (como los célebres Oum Kelzom, Fairuz, etc.). Se canta, naturalmente, en árabe “clásico”. Las figuras más destacadas de este tipo de música marroquí son: Naima Samih, Abelhadi Belkhyat, Abdelhoueb Doukkali, Foued Zbadi, Nadia Ayoub, Aziza Jalal, Mohammed El Hayani..

Música derivada del Sufismo: El sufismo es como el aspecto más “esotérico” del Islam. (Más información en la Wikipedia). Bueno, resulta que esta tendencia ha desembocado en un estilo de música marroquí propio que la representa. En la música sufí marroquí tenemos básicamente unos 5 subtipos: Eisawa, Hamadcha, Samaa, Hadra, y la Música Gnawi/Gnawa. A mí personalmente la que más me gusta es la última.

Dakka Merrakshiya: Original y típica de la ciudad de Marrakech. Se escucha en celebraciones religiones así como en fiestas de bodas. Este estilo musical tiene la característica de peculiar de que los músicos aplauden con las manos (abiertas completamente, extendidos los dedos, haciendo un ruido muy particular), además de usar otros instrumentos propios de Marruecos.

Música Rai Marroquí: Típica de la ciudad de Oujda que lo adquirió a su vez debido a la vecindad con Argelia, origen de esta música. Es un tipo de música marroquí muy popular pero extendido sobre todo entre los jóvenes. Trata temáticas de pareja, emigración, trabajo, y suele integrar muchas veces letras en árabe marroquí darilla con palabras en Francés.
El cantanto más destacado de Rai Marroquí es posiblemente Cheb Amrou. Por cierto, Cheb Khaled, que es todo un mito de la música árabe magrebí, pertenece a este género musical, pero es argelino.

Festivales y conciertos públicos de música árabe marroquí:
A continuación os dejo los nombres de algunos festivales que se celebran anualmente en Marruecos sobre el tema de la música:
  • Festival Gnawa de Essaouira (El más famoso por excelencia, el más internacional..)
  • Festival El Bulevar de los jóvenes músicos
  • Festival Casandalouse
  • Festival Andaloussiates
  • Festival Voces de las Mujeres de Tetuán
  • Festival Mawazine
  • Festival Raï de Oujda
  • Festival de la Aïta de Safi
  • Festival Timitar de Agadir
  • Festival Transatlántico
  • Festival de Música Amazigh/Bereber
  • Festival Música del Desierto
  • Festival de Marrakech de Música y Bailes Folclóricos de Marruecos
  • Festival Reggada de Saida
  • Concierto Anual de Agadir por la Tolerancia
  • Festival de las Cimas del Imilchich
  • Festival de Música Sagrada de Fez
  • Festival Internacional de la Guitarra de Larache

En el próximo artículo subiré trozos de canciones marroquíes para que se os vaya acostumbrando el oído a la nota musical marroquí.

¡Hasta entonces, portaros bien!

1 Comentario(s) sobre “Música árabe marroquí”

Anónimo dijo...
28 de diciembre de 2009, 20:06

uno de los mejores artistas de marruecos residente en España, hace fusion bereber con muchos estilos

www.medziani.com


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto