sábado, 21 de febrero de 2009

Etiquetas |

Consejos para viajar a Fez

sábado, febrero 21, 2009

La ciudad marroquí de Fez ha gozado desde siempre de un trato privilegiado en todos los sentidos. Ha sido desde siempre la capital cultural de Marruecos, y durante un tiempo, la capital administrativa también (para eso nos tenemos que remontar mucho en la historia).

Hoy día, la ciudad de Fez (o Fes, como la llaman también) se está convirtiendo en un imán que trae a muchos inversores, sobre todo en el sector inmobiliario, vacacional y de turismo.

Viajar a Fez:
Si estáis planificando un viaje a Marruecos, Fez podría ser una buena candidata. Para los que no lo sepáis, Fez (junto con Tetuán) recibió a la inmensa mayoría de los españoles moriscos que fueros expulsados durante la inquisición. Éstos trajeron a Marruecos muchas costumbres españolas y las fueron consolidando en la sociedad sin darse cuenta. Hoy día, como resultado de ello, Fez es una ciudad que presume de una arquitectura morisca digna de admiración.

Si vais a viajar a Fez tenéis varias opciones que se podrían consolidar en dos básicamente: volando, el aeropuerto de Fez recibe diariamente varios vuelos internacionales; o por ferry hasta Tánger y luego cogiendo un tren/autobús. Si vais a viajar a Fez ir por vía terrestre os recomiendo la opción del tren. No se suele correr mucho peligro en Marruecos, es un país bastante pacífico, no obstante el tren ofrece aun más seguridad, comodidad y rapidez, que el autobús por ejemplo.

Cómo vestirse en Fez, qué ropa llevar:
Para viajar a Fez, sin duda hace falta ropa más bien cómoda y calzado cómodo igualmente pero siempre de acuerdo con lo que vayamos a hacer y la época del año en la que vayamos a visitar Fez. Si os afecta el sol especialmente y vais en verano, acordaros de llevar una gorra y una buenas gafas de sol por si acaso. No os olvidéis de llevar alguna camisa de manga larga o algún jersey por si hace frío. En Fez por las noches hace mucho frío especialmente. Para las chicas es recomendable no enseñar mucho ;) por un lado por respeto a los autóctonos y por otro lado a pesar de que las costumbres del país lo empiezan a tolerar poquito a poco, sigue habiendo gente en Marruecos que no os mirará con buen ojo si vais ligeritas de ropa. Tenderlo en cuenta.

Para comer en Fez:
Para los que, de paso, queráis saciar vuestra hambre de comida mediterránea y exótica a la vez, y bien rica, la gastronomía marroquí tiene su mejor expresión en los restaurantes y sitios de comida en Fez.

La Bastila es uno de los mejores platos marroquíes que podréis encontrar en Fez, hecho a base de hojaldre y carne picada, carne de pollo o queso (hay variedades). No os voy a recomendar el Cuscús porque no hace falta recomendarlo ;) Lo que sí os diré es que preguntéis por la Harira, es una sopa hecha a base de tomate, cebolla, fideos, garbanzos y harina, una delicia para el paladar.

En cuanto a sitios buenos para comer o restaurantes, la recomendación ineludible es el restaurante la Maison Bleue. Es muy conocido, se encuentra en frente del Museo Dar El-Batha, y su carta ofrece ensalada, Cuscús, Tajines de carne, Tajines de pollo y naranja con canela y vino, etc. Además, La Maison Bleue ofrece música en directo tocada por un grupo.

Os recomendamos también Dar El Ghalia, un hotel donde también se puede comer por unos 20 euros más o menos. Ahí no sólo podréis comer bien, sino que también tendréis una visión panorámica desde su terraza sobre toda la parte vieja de la ciudad de Fez.
Finalmente, si lo que buscáis es comer barato, iros a la zona de Bab Boujeloud (donde se puede comer bien y llenar la panza por unos 5 euros), donde restaurantes asequibles como Boujeloud o La Kasbah donde el vañor añadido son las increibles vistas y el té marroquí que preparan.

Qué sitios interesantes hay que visitar en Fez:
Lo único que os voy a señalar aquí es lo que no os tenéis que perder si viajais a Fez. Para empezar, tenéis la plaza Najjarine, muy famosa en Fez por su Museo de la Madera (Fez es muy conocida por sus artesanos de la madera).

Luego tenéis la Zawiya de Moulay Idriss II. Es como el sitio donde fue enterrado este fundador de la ciudad. Ahí podréis echar un vistazo y tocar la tumba donde hay candados colgados para, en teoría, traer la buena suerte.

Tenéis también la Madraza El-Attarin, justo al lado de donde están los vendederos de especias. Entrar os cuesta menos de 1 euro y es famosa por su fuente de mármol de Carrara, obsequio de comerciantes italianos a cambio de azúcar.

Otro punto ineludible en Fez, de visita obligatoria, es la arquifamosísima biblioteca de Qarauiyin, que fue el centro difusor del conocimiento y la sabiduría en todo Marruecos, antaño.

En la parte antigua de la Medina de Fez encontraréis puestos venidiendo todo tipo de cosas. Recordad regatear, incluso en los artículos muy caros.

Ya sabéis, el deporte nacional en Marruecos es el regateo. Así que daros a él.

17 Comentario(s) sobre “Consejos para viajar a Fez”

Anónimo dijo...
26 de noviembre de 2009, 23:33

Hola, estoy planeando un viaje a FEZ con unas amigas ¿es peligroso para ir chicas solas?? tenemos entre 25-35 años...

Gracias


Anónimo dijo...
22 de enero de 2010, 22:00

hola soy una chica que vav todos los años a marruecos, y os puedo asegurar que no teneis que preocuparos de nada solo de disfrutar, fes es preciosa y la gente muy amable.


Anónimo dijo...
10 de febrero de 2010, 2:59

mañana salgo yo para fez...mi primera huella en marruecos...estoi ansiosa por recorrer ese pueblo santo.


Mario Pérez dijo...
10 de febrero de 2010, 8:34

Anónimo, ya verás cómo disfrutas.. A la vuelta cuéntanos tu experiencia.


Anónimo dijo...
6 de marzo de 2010, 17:25

Hola!! estoy viendo par ir a fez, y queria preguntaros si es muy caro el alojarse, xq ya he tenido la experiencia de ir a paises considerados baratos y encontrarme que es igual que aqui...
Gracias!


Mario Pérez dijo...
6 de marzo de 2010, 19:29

Hola anónimo,
Es muy probable que te encuentres con algo parecido en Fez. Los hoteleros fijan sus precios en función del tipo de cliente, así que ponen normalmente precios "eurpeos". Aún así, puedes encontrar cosas muy buenas de precio si miras en Internet.


Gatsby dijo...
13 de marzo de 2010, 17:18

La medina esta en plena re-invencion y hay mucho movimiento en Fez ultimamente, nuevos locales, calles rehechas, iluminacion...en pleno corazon de la medina se encuentra Fez Lounge (www.fezlounge.com), un restaurante estupendo donde comer o cenar todo tipo de platos marroquies en un ambiente relajado con musica suave, luces bajas, cervecitas...vamos, una maravilla.


Anónimo dijo...
27 de marzo de 2010, 22:16

hola! la semana que viene viajo a Fez, voy invitada por una amiga, y me alojaré en un apartamento propiedad de su familia. me gustaría llevar algún detalle en agradecimiento a los dueños, me podeis dar algún consejo??? Gracias!!!


Mario Pérez dijo...
28 de marzo de 2010, 17:04

Hola anónimo,
Le podrías regalar algún detalle decorativo, que normalmente siempre encaja. Algo típico de tu pueblo.


Anónimo dijo...
11 de mayo de 2010, 1:05

hola yo viajo bastante a fez, mi chico es de alli si quereis preguntarme algo este es mi correo marielmotila@hotmail.com


Anónimo dijo...
9 de junio de 2010, 23:02

Hola! Como estan ? espero que esten bien.Soy de fez .si alguien tiene alguna pregunta, duda o algo asi este es mi correo electronico. fez_marruecos97@hotmail.fr


Anónimo dijo...
16 de octubre de 2010, 9:13

por cuanto puedes coger un taxi del aeropuerto de fez al la parte nueva de la ciudad, cuantos dirhan te puede costar? para que no me tomen el pelo, gracias


Mario Pérez dijo...
18 de octubre de 2010, 18:54

Hola Anónimo,

No es estado en Fez pero un taxi del aeropuerto de Fez a la parte nueva de la ciudad no te debería de costar más de 10 euros, de media digo. Podrían ser unos pocos de euros menos o más, pero nunca 20 ni 30 euros.

De todas formas en la mayoría de los aeropuertos de Marruecos cuelgan un cartel con los precios de los taxis en el mismo aeropuerto, a la salida ya casi saliendo a la calle.

También intenta entablar conversación con algún pasajero/a que conozcas en el vuelo, y si vais los dos al centro de la ciudad podréis compartir gastos de taxi.

Suerte,


Anónimo dijo...
19 de octubre de 2010, 14:52

Hola mañana viajo a Fez por primera vez y queria saber que me recomendais si cambiar la moneda aqui en madrid o si lo hago una vez este alli? viajo por ryan rair y la verdad no sé si ese aeropuerto tengan una casa de cambio. Gracias un saludo


Mario Pérez dijo...
19 de octubre de 2010, 16:14

Hola,

Te recomiendo hagas el cambio en el aeropuerto de llegada. Vas a encontrar ahí ventanillas de bancos donde puedes cambiar euros a dirhams. Si no puedes, siempre puedes usar tu tarjeta de débito para sacar dinero de cualquier cajero automático de cualquier banco en Marruecos. Te cobran una comisión muy pequeña.


Anónimo dijo...
20 de octubre de 2010, 12:48

Gracias por tu consejo!


BELKYS RODRIGUEZ dijo...
5 de noviembre de 2010, 15:40

HOLA PARA TODOS LOS FORISTAS. SIENTO GRAN CURIOSIODAD POR CONOCER FEZ, Y UNA DE MIS ILUSIONES, ES COMPRAR UNAS VASIJAS DE BARRO LLAMADAS TAJINES,QUE LAS HACEN ALLA, SERA QUE ALGUNOS DE USTEDES ME PUEDEN AVERIGUAR SOBRE ESAS VASIJAS, LAS QUIERO ADORO COCINAR EN VASIJAS DE BARRO.SE LOS AGRADECERIA EN EL ALMA.


Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario!

Publicidad | Contacto